Big data, aliado del marketing: así se utiliza para mejorar las ventas en Argentina en plena pandemia

Mobile Marketing Association realizó una charla con los referentes del marketing local en el cual analizaron el uso y propósito del big data

En el marco del MMA BrainFood Live CXO Talks, organizado por la Mobile Marketing Association, junto a profesionales de la industria donde se abordó el rol del big data en la industria, su aplicación, las nuevas tendencias y los desafíos que quedan por delante para utilizar la data en pos del conocimiento de la audiencia y la reinvención de las marcas.

El big data desde siempre hace referencia a la velocidad, volumen, complejidad de procesamiento de datos e información y, aplicado al marketing, se convierte en una gran oportunidad para que a través de diferentes técnicas y herramientas se pueda conocer cada vez más al consumidor y predecir su comportamiento.

Debido a esto, Ignacio Álvarez Sáez, co-fundador de Logan, precisó que «la data, en su esencia, es información sobre personas. Pueden elegirse muchas ópticas de donde mirar la data, puede ser información sobre personas que compran cosas o que están buscándolas en el mercado, pero también son personas viviendo su vida, aprendiendo un idioma, un instrumento, aprendiendo a ser mejores padres, etc. La data en esencia es información de las cosas que hacemos cuando estamos vivos. Nosotros vamos a hablar de data desde el punto de vista del marketing y vamos a evitar meternos en privacidad de datos».

Desde este punto de vista, los profesionales coincidieron en que la data, desde la invención de Internet, ha crecido exponencialmente. Por ello, es necesario tener claro para qué la requerimos, con qué objetivo.

Gabriela Basabe, Strategy & Insights Divisional Manager SLDA Arcos Dorados, sostuvo que: «uno tiene que tener muy en claro qué es lo que busca. El gran error es agarrar la data y empezar a mirar qué sale. Primero nosotros tenemos que ver cuál es la pregunta de negocios, qué es lo que queremos indagar y después buscar qué información nos va a dar respuesta, porque si no, mucha data no nos va a ayudar, sino que nos va a confundir. Esa frase, menos es más, a veces ir a algo más dirigido a lo que estamos buscando, es mejor».

La utilidad apropiada para la data

Los datos son la materia prima, el elemento fundamental para la toma de decisiones. Lo más importante allí son las percepciones derivadas del big data y qué caminos podemos tomar con esa información.

Según Ariel Güelmos, Managing Director de Ergo Renova, «podemos decir lo que compramos en una organización, lo que compramos en una cadena retail, lo que compramos a través de e-commerce, nuestras interacciones a nivel de transacción son datos que tiene la organización, que tienen las distintas marcas. Lo que decimos en redes sociales también son datos, fotos, por eso es muy importante que todo eso termine configurando los insights. Para que se pueda sacar tantas conclusiones, alguien está recolectando datos todo el tiempo para poder correlacionar y detectar patrones de comportamiento en segmentos. El comportamiento en esta gran maquinaria que evoluciona, que es inteligente, tiene mucho que ver con el perfilado».

La información es la base para la toma de decisiones, «se requiere de un cambio. Las organizaciones que utilizan data eventualmente tienen que sacarse de la cabeza la idea de basarse en el instinto. Me baso en lo que solía hacer, lo que funciona, las madres compran los pañales, las toallitas, el shampoo, o que tales productos los compran las mujeres o los hombres otros productos. La data te saca un poco este concepto de sentido común, el sentido común tiene muy poco que hacer con la potencia de la data», sostuvo Álvarez Sáez.

Según Carolina Wood, Directora de Marketing para Raizen Argentina, «el big data se ha convertido en un aliado imprescindible para tomar mejores decisiones. A través de los datos podemos predecir tendencias y detectar diversos patrones de conducta o de consumo que nos permiten personalizar nuestras comunicaciones y ofertas de productos. Los datos también permiten obtener la trazabilidad, y con ella, podemos entender en profundidad, cuál es el customer journey para poder así llegar al cliente de una forma más efectiva y con comunicaciones más relevantes. En Raizen, analizando nuestros datos, podemos entender qué productos compran nuestros clientes (combustible, lubricantes y consumos en tienda de conveniencia), en que cantidad y con qué frecuencia, pudiendo proyectar el comportamiento futuro».

Fuente: iproup.com

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