¿Que es la Transformación Digital? ¿Que lugar ocupa mi empresa?

La transformación digital ¿Que es y que lugar ocupa en mi empresa?

  • Podemos hablar de la transformación digital como un avance a la mejora continua de un proceso en particular mediante el uso de la tecnología.
  • Cuando hablamos del concepto de transformación digital, más allá de que sea un concepto amplio y dinámico, en términos generales es la adopción estratégicas de tecnologías digitales para mejorar procesos, productividad, mejores experiencias a los clientes y empleados como así también administrar riesgos del negocio.
  • La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana.
  • Puede ser considerada como la tercera etapa o fase de la adopción de las tecnologías digitales, junto con la mejora de la capacidad de uso y de aplicación que se logra a través de la alfabetización digital.
  • La etapa de transformación implica que los usos digitales permiten inherente mente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencilla y únicamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales.
  • Puede referir al concepto de «eliminar el papel» y afecta tanto a empresas individuales como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno y comunicaciones globales.
  • Ahora bien, la transformación digital es más que simplemente pasar de procesos analógicos a procesos digitales o poseer aplicaciones en la nube. Es un proceso que impacta en la tecnología de las organizaciones, sus integrantes, metodologías y espacios de trabajo.Debido a que el ámbito de lo digital es tan amplio, es útil considerarlo como un facilitador de capacidades en lugar de con conjunto de cosas. Por ejemplo, lo digital puede permitir a cualquier empresa:
    • Automatizar la recopilación de la información y la toma de decisiones.
    • Manejar con rapidez transacciones y procesos complejos.
    • Facilitar el compromiso y la comunicación a gran escala

 

Los 10 pasos claves para transformar digitalmente tu empresa

Paso 1. Analiza tu cliente: Lo primero que debemos esver, escuchar, medir y analizar cómo se comportan tus clientes presentes y futuros, en el mundo offline y en el mundo online.

Paso 2. Estudia tu competencia: Seguramente te parecerá muy obvio, estudiar a tu competencia. Pero muchas veces la carga de trabajo, y las tareas e interrupciones del día a día, nos desvía de algo tan importante como es analizar hacia dónde se mueve nuestro sector.

Paso 3. Examina tus procesos: De un modo sencillo podemos decir que los procesos están conformados por tareas, y que nuestro dio a día esta lleno de procesos, que se subdividen en tareas. Tanto personal, como profesional. No te preocupes, es fácil de entender.

Paso 4. Automatizar aquellas tareas repetitivas que se puedan automatizar ¿Qué quiero decir con esto? Pues una tarea que haces una vez al año, a lo mejor no tiene sentido automatizarla. Cómo has hecho el desglose anterior, en pequeñas tareas, Tú mejor que nadie, conoce el tiempo que lleva realizarlas y el coste que tiene, ahoraes el momento pararse y pensar, si es posible automatizar la alguna de las tareas cuánto me va a costar y cuánto puedo ganar.

Paso 5. Cómo ser más productivo: Basándonos en la lista de procesos que ya tenemos realizada, no solo con la automatización como en el paso anterior podemos mejorar, sino que podemos analizar cómo podemos ser más productivos y más eficientes, es decir hacer más con menos recursos.

Paso 6. Analiza que necesitas y que te puede ayudar: Si ya tienes claro dónde pueden mejorar, y no te sirven las herramientas que ya tienes, vas a tener que buscar algunas soluciones que se adapten a tus necesidades. Te animo que optes por soluciones escalables, aquellas qué vas pagando en función de su uso, o de las funcionalidades que te ofrecen. Los profesionales y los empresarios en general no necesitamos aplicaciones super completas, muy difíciles de aprender a utilizar, buscamos algo que nos solucione nuestros problemas.

En este paso es muy aconsejable estudiar cuál es el coste de las herramientas y cuáles van a ser los beneficios que me va a portar, las cuentas son sencillas, los beneficios tienen que ser mayor que los costes, recuerda que no siempre todo es cuestión económica, puede ser que el beneficio es el tiempo en resolver o solucionar un problema, ya que el tiempo es lo único que no podemos comprar. Todos tenemos 24 horas al día

Paso 7. Escribe tu plan del cambio: Como en cualquier proyecto, debes establecer unos objetivos medibles, y unos plazos en los que se tienen que cumplir los objetivos marcados. Debes establecer unos KPI o indicadores clave, para saber cómo evoluciona tu proyecto.

Establece unos hitos, fija unos recursos, identifica los riesgos, y especialmente identifica a los interesados (todos los que tu proyecto va afectar, no solo a tus empleados, sino también clientes, proveedores, competencia… etc) y un plan de comunicación. Apóyate en tu equipo, escucha cuanta más opiniones mejor, si finalmente coges ideas, no te las atribuyas, indica de quién es la idea, de esta forma conseguirás aliados para llevar a cabo los cambios.

Paso 8. Prepárate para gestionar la resistencia al cambio: Es muy normal escuchar aquello de:

  • ¿para qué vamos a cambiar si siempre lo hemos hecho así?
  • esto no lo entiendo,
  • yo haré lo que me manden,
  • a mí no me pagan para pensar,
  • así vamos a perder los clientes,
  • los jefes no tienen ni idea ¿Te suena alguna de las frases anteriores?

La resistencia al cambio, es intrínseca al ser humano, así que no te engañes, la mayor dificultad en una transformación digital, no la vas a tener con la tecnología, si no cómo vas a cambiar las formas de hacer las cosas, la resistencia que te vas a encontrar por parte de las personas implicadas en el proyecto, recuerda que implicada no solo a tus trabajadores,  también pueden ser tus clientes proveedores

Paso 9. Medir, Analizar y recalcular: En todo proyecto es necesario medir, comparar, controlar y recalcular, ya que ningún proyecto por muy bien planificado que esté va a dejar de tener eventos imprevistos, riesgos analizados y desviaciones sobre el plan trazado. No esperes a tener un plan perfecto, para empezar. El plan perfecto no existe.

Paso 10. Delega: Es posible en todo este camino necesites ayuda no dudes en pedirla o en buscarla. Ya sea porque no controlas la tecnología, por qué no estás acostumbrado a una planificación por proyectos o simplemente estás teniendo conflictos y no sabes cómo gestionarlos. Rodéate de profesionales de tu confianza.

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