La solución i2T al problema de los recursos IT

Si algo esta claro es que hoy existe una escasez de recursos tecnológicos capacitados y con experiencia. La demanda, cada vez mayor y sin fronteras, no alcanza a ser cubierta por los pocos recursos actuales y aquellos que pueden sumar las estructuras formales de capacitación..

Los niveles ssr. y sr. son difíciles de retener, y no alcanza con otorgar concesiones y retribuciones, su rotación es inevitable.

Lo habitual es que las búsquedas publicadas atraviesen los meses y rara vez terminen de ser cubiertas en su totalidad. Cuando se cubre alguna vacante, es de esperar que en el plazo próximo se generen nuevas por la elevada rotación del sector.  Imaginar que esta situación tendrá una solución lineal en el corto plazo, no es una opción real, y es por eso que hay que pensar en alternativas para encontrar opciones posibles.

La solución Posible: El Bootcamp

Ante la imposibilidad de contar con recursos expertos, la alternativa posible es recurrir a recursos junior y terminar de formarlos en conocimientos y práctica de proyectos para lograr hacer frente a los requerimientos. Y aquí hay que considerar además la estrategia de ampliar la cantidad de recursos para cubrir la falta de seniority, armando así combinaciones dentro de los equipos con algunos roles de conducción y otros de ejecución, en donde se equilibre la ecuación costo/resultado.

Ahora bien ¿Cómo hacer frente a este proceso sin tener que generar una estructura específica dentro de la organización y sin destinar inversiones cuantiosas en este proceso? La respuesta tiene como nombre Bootcamp

¿Qué es el Bootcamp i2T?

Es una modalidad de formación intensiva 30% teórica y 70% práctica que permite formar programadores Junior en un lapso de 5 a 7 meses según el alcance tecnológico que se pretenda.

Al ser principalmente práctica este esquema permite, además de incorporar conocimientos, generar experiencia de trabajo ya que se desarrollan proyectos entregables aplicando metodologías ágiles, trabajando en equipo (células) y replicando las condiciones similares a las que se dan en el ambiente laboral.

Si bien esta idea no es nueva, desde i2T trabajamos a partir de nuestra experiencia en incorporar diferenciales que permitan otorgar múltiples beneficios a las empresas y sea la solución más adecuada.

¿En qué consiste el mismo?

Es un proceso que cuenta con diferentes etapas que permiten al final de las mismas, contar con recursos preparados para poder incorporar en los proyectos y comenzar a ser productivos más rápidamente.

Dicho proceso fue estructurado combinando el aporte y los métodos profesionales de 2 instituciones expertas en los procesos de formación ágil como son Mumuki y el IES por un lado, y por otro lado la experiencia en gestión y conformación de equipos de desarrollo que tiene i2T con mas de 70.000 hs anuales de programación en proyectos para diferentes clientes, a lo largo de más de 15 años de trabajo.

No obstante, el mismo está pensado para que las empresas interesadas puedan ser parte del proceso  aportando su mirada en las definiciones de las etapas iniciales y delineando casi a medida las últimas instancias del camino.

La empresa podrá:

  • Establecer preferencias para determinar perfiles (edad, ubicación formación)
  • Entrevistar a los recursos, para determinar quienes son los que  más se ajustan al perfil buscado
  • Aportar contenidos para su capacitación y poder desarrollar las habilidades blandas necesarias para el puesto
  • Obtener informes del rendimiento práctico y técnico del período de capacitación
  • Obtener informes comportamentales y actitudinales en su proceso de formación
  • Poder comenzar la inducción integrando al departamento de RRHH
  • Interactuar constantemente con el recurso humano y con los capacitadores
  • Ver avances de los conocimientos adquiridos en la tecnología
  • Podrá validar cada practica de proyecto realizado desde lo técnico
  • Seleccionar al fin del proceso el recurso que mejor se ajusta al perfil deseado
  • Acortar los tiempos de inducción y conseguir la productividad inmediata al ingresar a la empresa, entre otras.

¿Qué ventajas tiene este modelo en relación al proceso tradicional de incorporación?

 

Si te interesa conocer más sobre este esquema, comunicate con nosotros: www.i2t.com.ar/contacto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *