Qué son los «dark stores» que ya funcionan en Argentina y por qué son vitales frente al boom online

La demanda de productos a través de Internet está cambiando el modelo de negocios de la logística. ¿Cómo es esa transformación?

A partir de la cuarentena social y obligatoria generada por la pandemia, varios sectores vieron cómo caía en forma dramática su negocio. Pero en medio de esta crisis, explotó el comercio online, una forma de comercialización que si bien era utilizada, no tenía la fuerza de ahora.

La facturación de las ventas vía comercio electrónico en la Argentina subió 84% sólo en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, que en su conjunto arrojó un incremento del 75% sobre el período enero-marzo 2019, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Sin embargo, esta modalidad no hizo más que potenciarse en las últimas semanas. En este contexto, Sebastián Suárez, socio en Bits0, dio a conocer el relevamiento de una encuesta realizada a 1.000 consumidores de e-commerce en tiempos de pandemia, revelando que las ventas aumentaron un 300 por ciento en cantidad de operaciones, con un 50 por ciento más de consumidores.

La presentación tuvo lugar en el marco del tercer desayuno online realizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) a través de la plataforma Zoom y en simultáneo por YouTube y del cual participaron más de 250 personas.

«En mayo y junio, el share del e-commerce llegó al 30 por ciento de la economía. En tanto, el 70 por ciento de los que adoptaron el e-commerce continuarán realizando sus compras por el canal online, lo que nos da un piso de share de entre 12 y 24 por ciento. Hoy, el crecimiento de la demanda está cinco años adelantado y, por ende, estamos cinco años atrasados en nuestras capacidades. Esa situación nos obliga a automatizar los procesos e incorporar nuevos jugadores».

El auge de los «dark stores»

Con relación a la consulta acerca de si la gente volverá nuevamente a comprar a las tiendas o adoptará nuevas formas de consumo, una vez que se arribe a una nueva normalidad, el sondeo arrojó que, mayoritariamente, se verá un distanciamiento social autoimpuesto de por lo menos 6 a 9 meses, por miedo a los rebrotes. «Si bien se espera que la recuperación del consumo se dé recién en diciembre, para las fiestas, se presume que en el verano la mayoría de las personas se aislarán y lo pasarán en sus casas», señaló.

En este contexto, Suárez destacó el concepto de «dark store«.¿Qué son exactamente? Se trata de tiendas en zonas de mucha demanda, que no están destinados al consumidor, sino al picker, una nueva figura creada por el e-commerce.

«Son una especie de microdepósitos que se abastecen diariamente y que, en función de conocer el consumo de esa zona, se planifica que ítems son necesarios para satisfacer este tipo de entregas».

Fernanda Onzari Nobua, gerenta senior de e-commerce en DIA Argentin, precisó que la empresa ya «implementó dos dark stores«.

«Uno es una tienda 100 por ciento exclusiva para la venta online en la ciudad de Buenos Aires. A nivel kpi, mejora los estándares ya que no comparte el surtido con la tienda física. Y el otro dark store está ubicado cerca de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. Es una tienda dentro de un centro de distribución con 900 metros cuadrados», sostuvo.

 

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