5 EMPRESARIOS ARGENTINOS VIERON EL NEGOCIO EN LA CRISIS Y HOY FACTURAN MÁS QUE NUNCA: QUÉ VENDEN Y CÓMO HICIERON

ENCONTRARON LA FORMA DE POTENCIAR EL NEGOCIO EN MEDIO DE LA CRISIS. CÓMO HICIERON.

Aunque Argentina está atravesando una crisis sin precedentes, los efectos se sienten de forma dispar en la sociedad. Ante la caída generalizada de la actividad económica por las medidas preventivas contra el Covid-19, muchas empresas pivotearon para sobrevivir, mientras que otras vieron crecer de forma abrupta la demanda por sus productos y servicios.

Su auspicioso presente no es casualidad coyuntural, sino que son parte de un proceso gradual de transformación digital. Se trata de la aplicación de tecnologías digitales para resolver problemas propios y de los clientes cuya punta de lanza siempre fue el mundo de los negocios: migrar bases de datos a la nube, automatización de procesos de manufactura o la incorporación de IA en productos.

La pregunta nunca fue si la transformación digital iba a suceder, sino cuándo iba a suceder. En este sentido, la dirección del cambio ya estaba trazada. El único factor en juego es la velocidad. Hoy estamos viviendo la aceleración de la transformación digital como nunca antes.

Cinco emprendimientos locales son parte de esta tendencia, aunque operan en diferentes mercados y tienen distintas escalas, todas son nativas digitales y comparten la vorágine actual. Son casos de éxito que representan el dinamismo empresarial apalancado en tecnología e innovación, con foco claro en la creación de oportunidades que pueden servir de inspiración para futuros negocios:

Mural

Aunque Mural es una empresa argentina no puede llamarse local ya que cuenta con operaciones en Argentina, Londres y Silicon Valley. Concebida en 2011 por Mariano Suarez Battan, Agustín Soler y Patricio Jutard, a comienzos del 2020 tuvieron una ronda de inversión donde recaudaron US$ 23.000.000 para empujar su rápida expansión global. Mural es un espacio de trabajo digital, un “mural” donde equipos pueden dar contexto a reuniones colaborativas de forma fluida. Su propuesta de valor es facilitar metodologías ágiles de trabajo junto a diagramas y marcos conceptuales de negocios para crear una experiencia de usuario que difumina la línea entre lo digital y lo presencial.

A medida que el número de trabajadores remotos continúa aumentando vertiginosamente a nivel mundial, los equipos dispersos necesitan herramientas que respalden su necesidad de colaborar. La plataforma de MURAL ya fue utilizada por el 40% de las compañías Fortune 100 en todo el mundo, como IBM, E-Trade, Intuit, SAP, Atlassian, Autodesk y GitHub. Recientemente, su tasa de adopción tuvo un pico inesperado debido al coronavirus. En las últimas semanas, tuvo una demanda 10 veces mayor con un 251% de usuarios activos vs. el año anterior en todo el mundo. El incremento fue tal que decidieron ampliar su prueba gratuita hasta alcanzar los 90 días para dar soporte a las empresas que repentinamente debieron adoptar un formato remoto.

Mirando hacia adelante, Mural apuesta a doblar el tamaño de su equipo antes de fin de año: están contratando para posiciones remotas y, en Buenos Aires, ampliando los equipos de ventas, ingeniería, compliance y experiencia del cliente.

Colegium

Colegium fue fundada por el argentino Ariel Gringaus en Chile, se encuentra en el país desde 2004 y con sus servicios ayudan a más de 2.000 escuelas en toda Latinoamérica y España. Ofrecen módulos para la administración del colegio, la gestión académica y la comunicación entre padres, alumnos, profesores y autoridades.

Ante el avance del Covid-19, la educación privada y la pública debieron cerrar sus puertas y aquellos establecimientos que no contaban con una estructura digital se vieron forzados a cesar por completo en sus actividades. No es casual que las métricas de Colegium reflejen esta urgencia: la tasa de consultas promedio creció un 1.000% en relación a meses normales y las llamadas a su mesa de ayuda un 400%. El comportamiento de los usuarios dentro de los módulos también cambio: en el módulo de gestión académica, donde se facilita la educación digital, la creación de nuevas actividades escolares creció un 10.000%. También se profundizó el uso a través de su aplicación para teléfonos móviles ya que todos los actores involucrados debieron migrar sus hábitos de forma forzada. Colegium se encuentra en pleno proceso de expansión regional y está constantemente incorporando personal en todas las áreas.

The Food Market

The Food Market fue fundada en 2015 por Melanie Wolman y Nadia Javkin como una plataforma de compras digital para nuclear a pequeños y medianos productores locales. Del otro lado se encuentran clientes que buscan productos de primera calidad, apoyar a las economías regionales y sustentar a los productores de forma casi directa. Al eliminar los intermediarios de la cadena de suministro, The Food Market permite incrementar las ganancias de sus más de 250 productores.

Este tipo de práctica puede verse en muchas tiendas en el país, sin embargo The Food Market apostó desde un principio a ser un mercado únicamente online, creciendo y mejorando constantemente su portfolio de productos sustentables y trazables.

Las consultas, tanto en su sitio web como en su página de Instagram, crecieron hasta 10 veces más y los pedidos entre 4 y 5 veces. Aún más: la conversión de clientes se expandió por cuatro durante esta época, reflejando una necesidad concreta a satisfacer. Con una demanda fuera de lo común y ante la interrupción de la cadena de suministro habitual, la empresa mantiene su compromiso de enviar sus productos aunque tengan que hacer frente a demoras coyunturales. El foco actual de la compañía está en absorber la demanda sin perjudicar la experiencia del cliente, por lo que aprovechan el impulso para enfocarse en la mejora de procesos junto a la incorporación de personal.

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