Para algunas pymes la crisis por el coronavirus es un desafío para reinventarse

Aseguran que las ventas por canales virtuales crecieron entre un 600 y un 800%, en un período muy corto de tiempo

A medida que se dan tramos de flexibilización en la quinta etapa de la cuarentena por el COVID-19, aparece todo un escenario para las empresas, fundamentalmente pymes, y saber cómo siguen operando en el mercado argentino.

Para el sector comercial y de servicios que no detuvo sus actividades tras haberse declarado el aislamiento social, el tema no será complicado, porque hablamos de un segmento que incrementó ventas y acondicionarse a los nuevos aspectos que tendrá el mercado no será difícil, como sí lo será para el que recién está haciendo andar los motores de su economía, que deberá moldear su capacidad y personal para los tiempos que vienen, donde la tecnología de transacciones y pagos se manejará por una modalidad digital implementada durante la cuarentena.

Un importante trabajo, al que tuvo acceso exclusivo El Ciudadano y que fue realizado hace unos días por el poderoso holding empresario Hasar Compañía Argentina, introdujo la reflexión que todo el aparato productivo del país hoy debate, el desafío de reinventarse, partiendo del interrogante, ¿cómo venden las empresas? 

El grupo empresario que se dedica al desarrollo de soluciones integrales, con oficinas en Chile, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Además de una importante cartera de clientes en 18 países de América latina, Filipinas y Emiratos Árabes. Indica en su relevamiento: “Frente al COVID-19, las empresas se vieron ante el desafío de reinventarse como condición para sobrevivir. En este contexto, la tecnología pasó de ser una opción deseada en una perspectiva evolutiva a convertirse en una urgencia, en una necesidad imperiosa del aquí y ahora”.

En otro tramo, apunta: “La pregunta del millón, para las fábricas, en particular para las pymes de consumo masivo, es cómo llegar al cliente con los productos cuando los locales físicos están cerrados o cuando los consumidores no pueden llegar a los comercios por las restricciones para circular. Encontramos el modelo clave que emerge de esta situación, es el que se basa en las plataformas B2X, hasta hace poco acotado a ser un canal de venta entre empresas, pero que ahora se adapta como solución para llegar al cliente final. Se trata de una herramienta que, además, genera una información muy valiosa, en lo que respecta a distribución geográfica, características de consumo, formas de pago, entre otras.

Toda pyme argentina deberá asumir nuevas estrategias de ventas

Sobre los detalles del trabajo realizado en todo el país, haciendo foco en Mendoza, nuestro diario dialogó con el director de Hasar Sistemas, Pablo Díaz, quien reconoció: “Creemos que el fondeo de las pymes para salir de este contexto y por supuesto reinventarse, ya que no se vuelve a tener negocios sin reinventarse, puede ser bastante traumático. Por el lado del segmento de artículos de primera necesidad, caso súper e hipermercados, farmacias y las de logística, tendrán espalda y posibilidades de distintos organismos para intentar lograr este hito de reinventarse. Para aquellos que salen con poca espalda, está claro que juega un papel fundamental el apoyo de bancos, como así el Estado que los impulse en créditos y políticas estratégicas para poder volver al mercado”.

 

Ver nota completa; elciudadano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *