eCommerce: 4 jugadores de peso anticipan estas tendencias en la Argentina

Consideran que aún hay terreno por recorrer para mejorar los marcos regulatorios necesarios para que los medios digitales de pagos sean más eficientes

El comercio electrónico vivió en 2020 un boom inédito en la Argentina, como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del coronavirus. Millones de personas se volcaron al «ecommerce» para consumir pero también, al igual que miles de empresas de todo tipo y tamaño, para abrir un canal alternativo para sus productos y servicios.

¿Cuáles serán las tendencias del comercio digital en el año 2021? Para ello iProfesional entrevistó por separado a directivos de tres proveedores de herramientas de «ecommerce», y a una directiva de una empresa del mundo físico con fuerte apuesta en el canal digital. Los entrevistados fueron los siguientes:

  • Florencia Allevatto, CEO de PerfilesDeAluminio.net, empresa de e-commerce que diseña, fabrica y comercializa perfiles de aluminio para distintas industrias, tanto a empresas como consumidores finales.
  • José María Beltramini, CEO de Summa Solutions, agencia de digital commerce especializada en implementaciones complejas de gran escala con más de 10 años de experiencia.
  • Daniel Mayo, director ejecutivo de Napse, empresa fabricante de herramientas informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital.
  • Mayra Fiszman, CFO de avenida+, desarrollador de una herramienta tecnológica integral a medida para la conceptualización y construcción de marketplaces.

-¿Cómo cambió su organización, y el ecosistema de clientes y socios de negocios en el que se desempeña, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-Florencia Allevatto: El año 2020 fue un período de cambios radicales tanto en la modalidad de trabajo como en la facturación, que fueron con una mirada global positivos. En los primeros meses del año todos empleados trabajaban de forma presencial.

El comienzo de la cuarentena nos obligó a frenar por completo, reorganizarnos y adaptarnos a una nueva forma de trabajo que fue el home office y trabajo remoto. La flexibilización posterior implicó que sólo aquellos empleados con tareas que requerían necesariamente asistir a la oficina lo hicieran, mientras que los otros siguieron trabajando en forma remota, con la misma eficiencia y productividad.

Afortunadamente, el negocio aumentó notablemente las ventas y por ende el volumen de trabajo, por lo que nuevos empleados fueron incorporados a la empresa para acompañar dicho crecimiento, algunos incluso sosteniendo esta nueva modalidad de teletrabajo. Actualmente, hay un 50% con cada modalidad.

Respecto a la facturación, en líneas generales, la venta por canales electrónicos tuvo un claro y fuerte aumento. Sin embargo, si analizamos mes a mes, vemos que el porcentaje de ventas electrónicas osciló.

Durante el 2019 este valor era bajo, rondando el 5%, aumentó levemente a comienzos de 2020 y fue del 100% durante los meses de cuarentena estricta. Luego, este valor decreció hasta el día de hoy manteniéndose , de todas formas, superior al año anterior.

-José María Beltramini: Como agencia de tecnología especializada en comercio digital con operaciones en toda la región de Latinoamérica estuvimos muy pendientes a inicio de año de las medidas que se fueran tomando en cada país.

Días antes de que se decretara la cuarentena como medida de protección en Argentina, ya habíamos comenzado la campaña #quedateencasa con nuestro equipo. Su aplicación fue bastante sencilla, sobre todo porque el trabajo remoto ya era parte de la dinámica cotidiana del trabajo de nuestro equipo. Uno de los desafíos en este sentido, lógicamente, fue la integración de los equipos y sostener la motivación y el liderazgo.

Seguir leyendo: iproup.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *