Versiones de Odoo

Odoo Community (código abierto) y Odoo Enterprise (con licencia).

Si estás pensando en utilizar odoo como ERP para tu empresa posiblemente estés valorando las dos opciones disponibles actualmente de Odoo en el mercado: Odoo Enterprise y Odoo Community. 

La principal diferencia es que Odoo Community es una versión open source, pública, gratis y apoyada por la comunidad de desarrolladores de Odoo. Por el contrario, Odoo Enterprise es un servicio de suscripción y pago por licencias. El alojamiento en la nube de Odoo Enterprise forma parte del pago por licencias.

Por supuesto, Odoo Enterprise cuenta con funcionalidades extra con las que no contaremos en Odoo Community, esto no quiere decir que no nos sirva, ya que dependerá de las necesidades específicas de nuestro negocio.

Principales diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise:

  • Odoo Enterprise requiere de una licencia mientras que Odoo Community es Open Source.
  • Odoo Enterprise al ser una versión de pago posee varias funcionalidades que Odoo Community no posee.
  • El alojamiento en la nube de Odoo Enterprise forma parte del pago por su licencia mientras que el de la versión Community debe alojarse en servidores propios o contratados a terceros.
  • La implementación de la versión Enterprise se realiza a través de un partner oficial de Odoo mientras que en la versión Community lo puede realizar cualquier persona.
  • Odoo Enterprise cuenta con una app para dispositivos móviles mientras que en la versión Community esta opción no está disponible oficialmente.

En principio cualquier pyme puede utilizar Odoo sin importar el tamaño. Ambas versiones podrán funcionar correctamente. Sin embargo, los factores fundamentales son las funcionalidades y la propuesta de valor de Odoo Enterprise.

Cambiar de ERP o implementar uno desde cero no es una decisión que se toma a la ligera, especialmente en empresas medianas o grandes. Y cuando se comienza a utilizar Odoo para la gestionar la empresa, deben tenerse en cuenta un grupo de factores como la seguridad, accesibilidad, capacidad de adaptación entre muchos otros.

Todas las empresas quieren y planean crecer.

Características distintivas

Veamos ahora algunas de los puntos claves que diferencian a cada versión:

Alojamiento en la nube

Enterprise: El alojamiento en la nube es incluido en el costo de la licencia y se realiza de manera opcional ya que puedes instalarlo en tu propio centro de datos.

Community: Puedes recibir alojamiento en la nube través de pagos mensuales o anuales y las condiciones de uso están en dependencia de tu distribuidor.

Soporte

Enterprise: Cuando compras la licencia de Odoo Enterprise es asignada una persona que se encarga de atender directamente todas tus solicitudes e inquietudes. Además recibirás el soporte necesario por parte del distribuidor que elegiste y la comunidad de Odoo.

Community: El soporte de Odoo Community lo ofrece la comunidad de Odoo la cual está formada por millones de desarrolladores y consultores ubicados en todo el mundo. i2T es uno de ellos.

Índices de seguridad

La plataforma de Odoo ofrece la misma seguridad tanto para la versión Enterprise como para la Community. Pero por otro lado el nivel de seguridad de los servidores o el ambiente en que se instala va a estar marcado por el proveedor que elijas. Los centros de datos de Odoo ofrecen un nivel de seguridad aceptable ya que mejoran y actualizan sus políticas de seguridad con regularidad.

Implementación

Enterprise: Odoo y sus partners ofrecen servicios de consultoría, capacitación, soporte, personalización, entrenamiento y alojamiento por un precio módico. En esta versión el coste de la licencia es el mismo en el caso que se instale en los servidores de Odoo que en los tuyos propios.

Community: Existen varias personas o empresas que se especializan en adaptar y distribuir Odoo Community. Además, por cada uno de los servicios ya mencionados establece tarifas que en la mayoría de los casos se definen por horas.i2T ofrece el mismo servicio, optando por la propia metodología que brinda Odoo oficial.

Funcionalidades

Enterprise: Ofrece varias funcionalidades que no posee la versión Community.

Community: Cumple aceptablemente con la mayoría de los requisitos de los negocios. Representa la base funcional de la versión Enterprise pues contribuye a que vaya evolucionando funcionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *