Data Science: El 2020 demostró que será esencial para nuestras vidas

En esta nota, los cambios y nuevos desarrollos en la industria de la inteligencia artificial y el machine learning de los últimos doce meses.

En los últimos 12 meses, vimos una gran cantidad de cambios y nuevos desarrollos en la industria de la inteligencia artificial y el machine learning. No solo hubo cambios en las necesidades de herramientas, seguridad y gestión de información para las organizaciones, sino también fuimos testigos de cambios masivos en la industria debido a los impactos económicos del COVID-19.

Si bien el coronavirus provocó grandes dificultades para la mayoría de las industrias, las empresas basadas fuertemente en tecnología como NetflixMercadolibreSteam (plataforma para gaming) o Zoom, están obteniendo cada vez mayores ganancias debido al incremento de las actividades online.

En épocas de cuarentena se aceleró el uso de comercio electrónico en Argentina, se sumaron usuarios a hacer su primer compra y en los primeros 6 meses el e-commerce facturó 314.602 millones de pesos, un incremento del 106% comparándolo con el mismo período del 2019, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Este crecimiento en el uso de datos digitales, puso más que nunca en la mesa de las compañías la importancia de entender estos datos, convertirlos en información que sirva para accionar y tomar decisiones más inteligentes. No solo las que venden online, sino todas las que tienen un modelo de negocio más tradicional.

Por ejemplo, si queremos entender mejor las ventas, podríamos cruzarlas con visitas en la web, combinarlas con los productos que más se miran, enriquecerlas con datos externos como el censo para conocer mejor las zonas desde donde nos compran o con información de Google para profundizar sobre la data geográfica. Esta es una forma de pensar una solución desde la pregunta que queremos responder, desde el objetivo de negocio.

Para la mayoría de las organizaciones, 2020 fue un año de apretarse el cinturón, donde la mayoría de los proyectos de tecnología fueron reorientados a las iniciativas más importantes, con foco principalmente en 3 grandes objetivos; vender másfidelizar clientes o reducir costos.

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