Por qué la Argentina se convirtió en el mercado de comerio electrónico minorista de mayor crecimiento

Según un informe privado, el gran desafío para las firmas y retailers es conseguir la automatización de todo el proceso de venta. ¿Cómo conseguirlo?

pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta. Y la Argentina no fue la excepción. Sin embargo, pese al difícil momento que llevó a cientos de emprendimientos a bajar sus persianas, hubo algunos sectores que consiguieron mejorar sus números de forma exponencial.

En ese sentido, la Argentina se convirtió en 2020 en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en el mundo.

¿Los motivos?

Sin duda en 2020, la pandemia fue una de las causas que impulsó la adopción del comercio electrónico. El confinamiento animó a nuevos consumidores a probar el canal online, al mismo tiempo que aumentó la frecuencia de compra de aquellos que ya eran ciber compradores.

Por su parte, en 2020,Latinoamérica se posicionó como la región de mayor crecimiento en lo referente al retail e-commerce, en donde la Argentina se convirtió en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo, con un 79% entre 32 países según un informe elaborado por eMarketer.

Antes de la crisis generada por el coronavirus, el e-commerce fue el sector electro que mostró el fuerte avance de los últimos años. En ese sentido, según el relevamiento, «ya en el 2020, llegó a representar más de un 20%«.

Palabra de ejecutivos

 

Juan Pablo Huergo, Gerente de Marketing y Proyect Leader de ventas Web de Casa del Audio, reconoció su sorpresa por el innumerable abanico de productos y servicios que tuvieron gran éxito.

«En lo particular respecto al rubro electrodomésticos, en el cual estoy trabajando, se destacaron los productos que tienen impacto directo con la comunicación y el bienestar dentro de casa. Computación, celulares, TV, climatización«, remarcó Huergo.

En esa misma línea, Daniel Ferrari, Coordinador de eCommerce de Grupo Marquezprecisó que las 3 categorías más vendidas para la compañía fueron agua caliente (termotanques y calefones), climatización (acondicionadores de aire y ventilación) y línea blanca (heladeras y freezers).

El futuro ya llegó

De acuerdo al informe, los cambios en el consumo de los argentinos llegaron para quedarse. Hoy, la mayoría de las firmas, sabe que el consumidor está en el canal online.

«Está en nosotros conocerlo y llamar su atención desde el zero moment of truth, captarlo y fidelizarlo para que continúen creciendo nuestras ventas a través de Internet. Los retailers digitales deben trabajar para permanecer en la vanguardia, debido a la alta competencia como tendencia en alza«, destacó Ignacio Letizia, Gerente Comercial de E3.

Teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo, las empresas sumaron a sus sitios web otras plataformas para la atención y venta.

«El 2020 marcado especialmente por la pandemia, notamos que la gente se animó a incursionar por primera vez en la compra virtual, ya sea a través de la web, por whatsapp, o redes sociales«, continuó Ferrari.

Para el ejecutivo, «el consumidor que antes estaba reticente a compras por medios digitales, ya no lo está, obtuvo seguridad».

«Se dió cuenta de que no es inseguro pagar con medios digitales, que es más cómodo, que no hay engaños y que en caso de disconformidad puede reclamar con éxito», añadió

Por otro ladoSergio Doldan, Director Comercial de Kohinoor y Columbia, coincidió con Ferrari y estimó que «la cuarentena fue el gran desarrollador del e-commerce, logró en pocos meses lo que hubiese llevado años».

Seguir leyendo: iproup.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *